La refrigeración: el samurái de la transformación digital

Mira los tipos de cuartos fríos que existen y para qué los puedes usar

En las últimas décadas hemos sido testigos de la proliferación de negocios digitales; nuestros celulares se han llenado de aplicaciones de delivery, redes sociales e incluso bancas digitales. Pareciera que cada vez hay menos sucursales y más sitios web. Pero si hay una necesidad que siempre estará vigente ante esta transformación, es la refrigeración.

Y es que sin importar dónde consumas tu comida, cómo reserves tu hotel o en dónde compres flores para regalar, algo se mantiene cierto: todas estas industrias hacen uso de cuartos fríos. Y no son las únicas; de hecho, es muy probable que tu negocio también pueda verse beneficiado de un cuarto frío.

En este artículo conocerás los distintos tipos de cuarto frío que existen, y podrás darte una idea de lo que pueden hacer para tu negocio. Una vez que cuentes con esta información y decidas cuál es el mejor tipo para tu empresa, puedes contactar a Frioequipos para que hagamos tu cuarto frío y ¡te ayudemos a aumentar las ventas de tu negocio!

Cuartos de conservación y cuartos de congelación

La primera categorización que se puede hacer entre los cuartos fríos está relacionada a su función. Dependiendo del uso que se le vaya a dar al espacio de refrigeración, una empresa puede necesitar un cuarto de conservación o uno de congelación.

Como sus nombres lo indican, la diferencia entre estos tipos de cuartos está en su capacidad de enfriamiento. Los cuartos de conservación tienen un rango de temperaturas que va generalmente desde los 0ºC hasta los 4ºC, y se usan principalmente para mantener alimentos frescos en un buen estado.

Por otro lado, los cuartos de congelación tienen usos más especializados y su capacidad de enfriamiento es mucho mayor. El rango de temperaturas de estos cuartos va generalmente de los -22ºC a los -18ºC.

Que un cuarto de congelación sea más potente que uno de conservación no significa que sea mejor, sino simplemente que tiene usos distintos. El tipo de cuarto frío en el que debes invertir depende principalmente de las necesidades de tu negocio, y no de las características del equipo.

Cuartos de puerta abatible y cuartos reach-in

Otra manera de diferenciar los cuartos fríos es con base en el sistema de puertas que utilizan. Los cuartos de conservación generalmente tienen una puerta abatible o estándar, que funciona prácticamente igual que las de un cuarto normal.

En el caso de los cuartos de congelación, esas mismas puertas cuentan además con una resistencia eléctrica, la cual es necesaria para que la cámara mantenga sus bajas temperaturas.

El segundo tipo de puerta que puede tener un cuarto frío es el de las llamadas reach-in. Aunque el nombre no te parezca conocido, en realidad se trata de un tipo de cuarto frío muy común: el que has visto toda tu vida en las tiendas de autoservicio como el supermercado. El nombre de estas puertas viene de la manera en la que las personas interactúan con el refrigerador: lo abren para tomar o alcanzar (reach en inglés) los productos en su interior.

Aunque el proceso de instalación es distinto, el funcionamiento de ambos tipos de cuartos fríos es el mismo. Y es que los cuartos reach-in son, en realidad, un gran cuarto de puerta abatible con pequeñas puertas en uno o ambos costados. Si has prestado atención en tus visitas al supermercado, seguramente ya te habías dado cuenta de esto.

Ahora que conoces los tipos de cuartos fríos que existen, puedes decidir cuál es el mejor para tu negocio y contactar a Frioequipos para que construyamos el tuyo y ¡te ayudemos a aumentar tus ventas!

Si te interesa el tema y quieres aprender más sobre cuartos fríos, lee nuestros otros artículos: